Maipú y Freire cambiarán de sentido desde Collao hasta Lientur

Las obras de la primera etapa del mejoramiento al par vial Collao – Novoa están llegando a su final. Uno de los últimos hitos, es el cambio que se implementará desde el martes 7 de junio, para vehículos particulares y la locomoción colectiva, consistente en el cambio de sentido del tránsito entre Lientur y Collao.

Ya se ha avanzado en la instalación de la señalética y los semáforos, quedando pendiente las demarcaciones en las vías, lo que debe ocurrir durante la madrigada del martes 7 de junio, para que al comienzo de la jornada los automovilistas ya puedan desplazarse por Maipú en sentido hacia el centro de Concepción, esto desde Collao hasta calle Lientur. Mientras que el tránsito por Freire, desde Lientur será solamente en el sentido hacia General Novoa y Collao.

“Estos cambios nos van a acompañar por lo menos unos seis años, que es cuando esperamos terminar todo el par vial completo, incluyendo la solución en el nudo de Juan Bosco, Collao y Los Carrera, entonces es prácticamente definitivo”, precisó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, quien agregó que “en la madrugada del martes se empiezan a destapar las señaléticas que ustedes pueden ver están ya instaladas, no se puede hacer ahora porque generaría confusión en el tránsito”.

Este cambio incluye también a la locomoción colectiva, por lo que desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo se ha estado trabajando en la coordinación con Transportes.

“Son nueve servicios que se van a ver afectados en su recorrido, principalmente los que tenían recorrido por los Carrera que ahora se va a desviar por Maipú a calle Lientur y de ahí hacia el centro a través de O’Higgins, puedo citar algunas como Las Bahías, Sol Jet y San Pedro, por citar algunas. Importante es que también se van a instalar dos paradas con señaléticas frente al Cesfan Víctor Manuel Fernández y una entre Fresia y Lientur”, explicó la seremi Claudia García.

Esta nueva modificación busca optimizar los tiempos de viaje de quienes viven en el sector, lo que ya evidencia una mejora con las modificaciones que se implementaron en abril pasado en Plaza Acevedo. “Viajo todos lo días por estas calles y el tránsito por Los Carrea ha disminuido bastante la congestión y falta que la gente aprenda a respetar la señalética nueva en ambos sentidos”, comentó Moisés Ríos, presidente de la Junta de Vecinos 15R de Puchacay.

En tanto, Aldo Mardones, Administrador Municipal de Concepción, indicó que “esto no solamente afecta a los vecinos del sector sino también a gran parte de los vecinos de otros sectores de Concepción que se movilizan por estas vías, por lo tanto, la labor de difusión e información de acompañamiento de los vecinos es parte importante de lo que estamos trabajando”.

La recomendación a  los automovilistas y a quienes utilizan la locomoción colectiva, es a estar atentos a la señalética de Maipú y Freire, a las demarcaciones en la vía, a respetarlas y a tener paciencia, porque si bien serán cambios que generarán complicaciones en el inicio, irán en directo beneficio de quienes usan esas calles.