Dan a conocer el primer borrador de la propuesta de nueva Constitución

La Convención Constitucional cerró el primer borrador de la nueva Constitución, con un total de 499 artículos, el sábado 14 de mayo.

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, afirmó que “no sólo se cierra el debate constitucional, sino que se cumple otro hito en este proceso, cumpliendo con todos los plazos establecidos”.

“Finalizamos el borrador de la nueva Constitución, que sin duda entrega respuestas en muchas materias a las demandas y anhelos de las y los chilenos”, agregó.

A partir de este lunes, este documento pasó a la Comisión de Armonización, que tiene como objetivo proponer un orden para dar la coherencia necesaria a la propuesta constitucional. De forma paralela “funcionarán las comisiones de Preámbulo y de Normas transitorias. Esta última con el objetivo de dar gradualidad al cambio institucional”, de acuerdo a lo dado a conocer por la CC.

A través de su cuenta de Twitter, ayer domingo, el primer vicepresidente de la convención, Jaime Bassa, compartió el link del borrador e indicó que “en las próximas semanas trabajaremos en su sistematización, en el preámbulo y en los artículos transitorios que regularán los plazos para su implementación”.

La versión final de la Constitución será votada el próximo 4 de septiembre de este 2022, donde la ciudadanía podrá elegir entre Aprobar o Rechazar.

Puedes leer el borrador de la Constitución en este enlace