“Rostros”: artista cubano refleja la humanidad de santos en muestra itinerante

Exposición Rostros
UCSC

El brillo en los ojos de María Magdalena, la sonrisa de Edith Stein o la alegría en el rostro de Francisco de Asís, están plasmados en las pinturas de la exposición “Rostros”, que fue inaugurada en la Cafetería 440 de Concepción, gracias a una actividad conjunta entre el programa Sello Identitario UCSC, la Pastoral Universitaria de esta Casa de Estudios y Duoc UC.

Las obras son del autor cubano Fer Toledo, quien expresó que concretar esta muestra significa cumplir un sueño, al considerar su fe. “Fue un enamoramiento tremendo desde que me contaron el proyecto, y lo disfruté muchísimo. San Agustín decía que cantar es orar dos veces, y para mí, pintar es orar 10. Siento que crecí espiritualmente: fue una especie de investigación de cada uno de los personajes”.

Alex Muñoz, encargado del programa Sello Identitario UCSC señaló que esta exposición da inicio oficial a un programa anual de trabajo para fortalecer el sello de la Universidad. «El sentido de la muestra es reflejar el trabajo colaborativo con una institución de fundamentos afines al de nuestra Universidad y especialmente, llevar cultura y extensión universitaria a todas las comunidades que configuran la familia de nuestra UCSC».

Asimismo, el Padre Víctor Álvarez, Director de la Pastoral Universitaria, indicó que el arte es un camino a través del cual se puede llegar a las personas de una manera creativa.

“Estos cuadros representan a santos de la historia de la Iglesia, que a partir de su fe, han podido transparentar la experiencia de Dios en ellos. Con la calidad de las imágenes, el artista los hace más cercanos, y representan a santos hombres y mujeres de carne y hueso, que tuvieron una historia, una vida. A partir de su fe, reflejan alegría, bondad, entrega y sus experiencias concretas. Esperamos que la exposición en diferentes lugares, permita hacer presente algo tan desafiante como el diálogo entre la fe y la cultura”, afirmó.

La muestra es itinerante y recorrerá las distintas sedes de DuocUC y de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Fuente: UCSC