Santa Sede preocupada por arresto de Cardenal en Hong Kong

Las autoridades de Hong Kong detuvieron la tarde del 10 de mayo al Cardenal Joseph Zen, de 90 años, quien fue obispo de la diócesis asiática desde el año 2002 hasta el 2009.

De acuerdo a lo dado a conocer por Vatican News, periodistas locales -mediante publicaciones en redes sociales- dieron cuenta de que el purpurado habría sido puesto en libertad bajo fianza, cerca de las 23:00 horas.

El Cardenal fue detenido por la sección policial creada para velar por la seguridad nacional de China y fue interrogado, tras ser acusado de “connivencia con fuerzas extranjeras”, debido a su papel como administrador del Fondo de Ayuda Humanitaria 612.

Se trata de un fondo que apoyaba a los manifestantes prodemocráticos con el pago de gastos legales y médicos.

Según medios locales, se investiga la supuesta “colusión” del Fondo 612 con fuerzas extranjeras, lo que significaría una violación de la Ley de Seguridad Nacional impuesta por Pekín en 2020.

El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, afirmó que “la Santa Sede ha conocido con preocupación la noticia de la detención del Cardenal Zen y sigue con extrema atención la evolución de la situación”, consignó Vatican News.