Minsal: Nuevos cambios en Plan Paso a Paso y bloqueo de Pase de Movilidad

El Ministerio de Salud dio a conocer los cambios en el plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”. La información fue anunciada por el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, quien indicó que a partir de las 05:00 horas de este jueves 12 de mayo toda la Región Metropolitana y otras 43 comunas retrocederán de la Fase Verde (Bajo Impacto Sanitario) a la Fase Amarilla (Medio Impacto Sanitario).

El subsecretario también señaló que en 15 de las 16 regiones del país aumentaron los casos en los últimos 7 días, sin embargo, aún hay comunas sin Fase Roja. “Es por este motivo que debemos tomar medidas preventivas y tomar precauciones. Es hora de entrar a fases un poco más restrictivas y así prevenir lo más posible el alza de los contagios ahora que nos acercamos al invierno” indicó.

En este marco, las personas deberán mantener distancia física de al menos 1 metro en espacios cerrados. Los eventos masivos tendrán un aforo máximo de hasta 10 mil personas, siempre que el espacio del recinto permita la distancia física.

Medio Impacto Sanitario
Minsal

¿Qué comunas cambiarán de fase?

De acuerdo a lo dado a conocer por el Minsal, estas son las comunas que retroceden a Fase de Medio Impacto Sanitario:

  • Región de Atacama: Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Vallenar, Alto del Carmen, Freirina y Huasco.
  • Región de Valparaíso:  San Felipe, Catemu, Llay Llay, Panquehue, Putaendo y Santa María.
  • Región Metropolitana: todas.
  • Región de La Araucanía: Temuco, Carahue, Cunco, Curarrehue, Freire, Galvarino, Gorbea, Lautaro, Loncoche, Melipeuco, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Perquenco, Pitrufquén, Pucón,  Saavedra, Teodoro Schmidt, Toltén, Vilcún, Villarrica y Cholchol.
  • Región de Los Lagos: Puerto Montt, Calbuco, Cochamó, Fresia, Frutillar, Los Muermos, Llanquihue, Maullín y Puerto Varas.

 

Pase de Movilidad

En cuanto al Pase de Movilidad, el subsecretario de Salud Pública aseguró que se quiere avanzar en la vacunación este mes y así llegar con un buen nivel de protección al invierno.

Es por ello que a partir del 1 de junio se bloqueará el Pase de Movilidad a las personas que no tengan la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19. La medida también se aplicará a quienes se hayan inoculado por última vez hace seis meses.

Actualmente son cerca de 2,8 millones de personas que podrían sufrir el bloqueo del Pase de Movilidad desde el 1 de junio.