Estudiantes participan de la primera Jornada Nacional a una Educación No Sexista

Este martes 19 de abril del 2022 se realizó la primera Jornada Nacional a una Educación No Sexista en los Colegios del Arzobispado, instancia que se replicó en todos los establecimientos educacionales de Chile.

La jornada nació como una propuesta del Ministerio de Educación, con la idea de generar espacios de reflexión sobre las prácticas sexistas que se viven en los colegios del país y los efectos sobre niños y adolescentes, en la convivencia y en la generación de estereotipos que muchas veces opacan las capacidades y talentos de los estudiantes.

El Instituto de Humanidades de Concepción (IHC) fue uno de los establecimientos de la Fundación que participó de la jornada.

Claudio Moraga, director de Convivencia Escolar del IHC, señaló que están muy satisfechos con los resultados obtenidos en esta primera charla y reflexión. «En general, los estudiantes participaron presencialmente con entusiasmo, compartiendo reflexiones y experiencias, abordando la temática con seriedad y respeto. Por parte de los docentes y los equipos de apoyo, fue significativo el compromiso mostrado en acompañar a los alumnos en este espacio. Se observa un genuino interés por parte de toda la comunidad en abordar este tipo de temática.»

Los temas abordados en la jornada fueron la realidad sexista que está presente en la sociedad, los estereotipos existentes entre hombres y mujeres, la discriminación, el bullying, entre otros.

«Queremos hacer de nuestro colegio un lugar más seguro, donde todos los estudiantes, hombres y mujeres se sientan escuchados, respetados y valorados en su dignidad como persona, respetando las diferencias, pero nunca en la idea de infravalorar a uno u otro por su género. Aportar a la formación de hombres y mujeres libres, conscientes y comprometidos con la sociedad, especialmente por quienes se han visto más afectadas por la violencia de género”, finalizó Moraga.

Por su parte, Daniela Rosenberg Suazo, directora de Formación del Instituto de Humanidades de Chiguayante, Monseñor José Manuel Santos, destacó la recepción de los alumnos como de los docentes. “Fue una jornada positiva, de apertura al diálogo y de reflexión muy seria en torno a la temática de género. Uno de los principios de la jornada era la voluntariedad y anonimato en las respuestas, por lo que los estudiantes pudieron libremente decidir si participar o no y en general, mostraron disposición, seriedad y respeto hacia la temática y las actividades”.

Finalmente, precisó que “es una buena instancia para abordar temáticas muy presentes en la cotidianeidad de nuestros estudiantes. Son ellos quienes tienen la palabra en muchas de las temáticas que se abordaron. Es bueno poder escucharlos y entender su punto de vista. Fue bueno hacerlo en cursos del ciclo medio, donde existe una mirada reflexiva y un poco más profunda respecto de estos temas”.