Proyecto de Test de Actualidad promueve formación ciudadana de los estudiantes

La Subdirección Académica y la Coordinación de Ciclo Medio de los Colegios del Arzobispado implementó instancias que propician la Formación Ciudadana de forma contextualizada y actual. Una de ellas es la aplicación periódica de Test de Actualidad, que buscan promover y motivar a los estudiantes en la lectura de noticias y el refuerzo de conceptos claves de ciudadanía.

Virginia Abraham, Coordinadora Ciclo Medio de los Colegios del Arzobispado y encargada del proyecto, se refirió al respecto: “Nosotros publicamos en la página de Colegios del Arzobispado, donde dice test de actualidad. Publicamos con una semana de anticipación las noticias que los estudiantes deben leer, dos nacionales y dos internacionales. Las noticias se seleccionan a nivel central y mandamos a los colegios las preguntas. Allá las revisa el profesor y después de la revisión se hace una retroalimentación”.

También precisó que al final de los test de este primer trimestre, se pone una nota a una asignatura, en esta oportunidad al ramo de Historia.

Por su parte, el Instituto de Humanidades de Coronel destinó el proyecto para niños de Octavo Básico hasta Segundo Medio. Al igual que los demás colegios, se están enfocando en la asignatura de Historia, pero se espera que con el transcurrir de los trimestres puedan implementar todos los ramos académicos.

Karla Arias, profesora de lenguaje y directora del Ciclo Medio del Instituto de Humanidades de Coronel, dijo que la fundación, presentó a los directores de ciclo y a los orientadores este proyecto que inició a grandes rasgos durante el año pasado en un consejo escolar. En primera instancia estaba orientado a Primero Medio, pero se propuso a los profesores ver la posibilidad de aplicarlo también en alumnos de Octavos Básico y Segundo Medio. Esto pues se dieron cuenta que existía una gran debilidad en la formación ciudadana.

Karla indicó que “la idea de este proyecto es que sea transversal, es decir, lograr aplicarlo en diferentes asignaturas en distintos niveles y que todos los profesores lean las noticias para que los alumnos no lo tomen como una tarea, sino como parte de lo cotidiano a través de una conversación simple.”

“Al principio les costó a los alumnos porque lo tomaban como una carga académica más. Sin embargo, al lograr que más profesores se sumaran a este proyecto, conseguimos también que la interacción entre la información existente y la agenda nacional e internacional, generara en el alumno una reflexión en torno a lo que pasa y que así puedan dar un juicio de opinión o de valor de lo que leen. Por lo tanto, ha sido una instancia súper positiva porque hemos ido desarrollando otras habilidades mediante una simple conversación donde el alumno sin saberlo, está aprendiendo.” finalizó.