PAES: Mineduc presentó nueva prueba para el ingreso a la educación superior

El Ministerio de Educación anunció que la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) será la nueva modalidad para el ingreso universitario a partir del proceso del Admisión 2023.

La medición consistirá de las cuatro pruebas tradicionales: las obligatorias Competencia Lectora y Competencia Matemática y las electivas de Ciencias y de Historia y Ciencias Sociales, a las que se sumará una nueva electiva de Competencia Matemática 2.

El ministro Raúl Figueroa dijo que “con este anuncio que hacemos hoy se pone término al periodo de transición y se inicia una nueva etapa en el sistema de acceso a la educación superior, poniendo a los estudiantes en el centro de la política pública, generando un sistema más justo, más equitativo y que ofrece mayores oportunidades”.

“En síntesis, la nueva prueba lo que hace es mutar desde la medición de conocimientos hacia las competencias necesarias para el éxito en la educación superior e incorpora nuevas herramientas de medición como una nueva prueba de acceso a la educación superior de competencias matemáticas”, agregó.

De esta manera, la PAES tendrá como objetivo evaluar competencias, tanto el “saber” como el “saber hacer”, integrando habilidades y conocimientos necesarios para el éxito en la formación universitaria.

Esta nueva prueba marca el fin de un camino que inició en 2020, cuando el Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario resolvió reemplazar la Prueba de Selección Universitaria por una nueva prueba, a través de un paulatino proceso de transición.

En los procesos de admisión 2021 y 2022 se aplicaron Pruebas de Transición (PDT) que incorporó la evaluación de competencias necesarias para el buen desempeño de los estudiantes en la educación

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó el anuncio y dijo que “siempre fue darle más énfasis a las potencialidades que cada ser humano tiene, que cada joven tiene, por sobre las oportunidades reales, concretas, que cuestiones como la capacidad económica de su familia, la calidad del colegio en que estaba, que permiten llevar a la realidad”.

Además, comentó que “esta idea de que hay una tremenda desigualdad, si uno investiga solamente lo que se sabe y no lo que se puede llegar a ser, es lo que en primer lugar motivó a que se hiciera esta prueba y enfatizo el nombre original, Prueba de Aptitud Académica, que se trataba de ver cuan apto era el joven, no cuantas oportunidades concretas había tenido“.

Otro miembro del comité, el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, comentó que “cuando este comité se hizo cargo, la PSU estaba siendo duramente cuestionada. Nos propusimos actuar a la mayor velocidad posible, sin afectar a los alumnos que deberían rendirla en los años inmediatamente siguientes. Así, asesorados por expertos de primer nivel, avanzamos en reformular las pruebas de admisión”.

La nueva prueba introduce importantes cambios para generar un sistema más equitativo, en el que se reformularán las preguntas para ser más cercanas a la experiencia de los estudiantes.

Sumado a esto, a partir del Proceso de Admisión 2023, los instrumentos de acceso como el NEM y Ranking de Notas, serán calculados utilizando la nueva escala de puntajes que irá desde los 100 a los 1.000 puntos.

Este proceso nuevo iniciará el 26 de enero cuando se publiquen los temarios de las Pruebas de Acceso a la Educación Superior por primera vez. El 7 de marzo se publicará la tabla de conversión de puntajes a la nueva escala.