Ruta peatonal unirá San Pedro de la Paz con Puente Bicentenario

Características inclusivasguías podotáctiles para no videntes, escaños para personas con movilidad reducida, además de mobiliario urbano como papeleros, paraderos, vallas vehiculares y peatonales, son parte de las características de las nuevas rutas peatonales de San Pedro de la Paz, obras que mejoran el desplazamiento de la comunidad, poniendo especial énfasis en la inclusión.

“La calidad de ahora en las calles es mejor, porque el bastón detecta todo el radier de las veredas y es mejor para orientarse por donde uno camina, podemos caminar mucho más seguros”, aseguró Jaime Gálves, no vidente de San Pedro de la Paz, que ahora puede disfrutar de un paseo con mayor seguridad.

“Todo esto es parte de un plan de movilidad sustentable, para avanzar hacia ciudades más justas, con mejores condiciones que permitan a las personas bajarse del automóvil, contaminar menos, utilizar la bicicleta o también hacer distintos tránsitos de manera cien por ciento peatonal”, afirmó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj.

La cartera recientemente entregó un tramo en San Pedro de la Paz y se destacó que ya se adjudicó la segundas fase a la empresa Carlos Montino por $1.074 millones.

Samuel Domínguez, director del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), detalló que se intervendrán la avenida Pedro Aguirre Cerda y calle San Pedro, entre Pincheira y el Puente Bicentenario. Se espera que los trabajos estén terminados a fines de este año y entregado al uso durante los primeros días de 2023.

En toda la extensión del la calzada existente se crearán ciclorutas, de tal manera, de llevar el tránsito de bicicletas fuera de la vereda y permitir un uso exclusivo de peatones sobre la misma.

Inicio de obras

Ya comenzaron las faenas, ya se desarrolló la remoción y se está pavimentando la vereda sur, opuesta al río Biobío, para dar paso a la construcción de nuevas aceras de hormigón, accesos vehiculares reforzados, muros de contención en zonas que se debe ensanchar lo existente, contención de terrenos aledaños, renovación de paraderos de buses, señalización y demarcación, así como semaforización. de algunos cruces peatonales de alto flujo.

Se renovarán especies arbóreas y también contarán con placas podotáctiles de advertencia y alerta para que personas con discapacidad visual puedan desplazarse de manera segura.

David Martínez, administrador municipal de San Pedro de la Paz, manifestó su satisfacción con el proyecto. “Estamos súper contentos de recibir esta gran inversión, con más de tres kilómetros (…). Estos son barrios tienen alta cantidad de adultos mayores y el compromiso está en volver a hacer barrios en los que la gente pueda volver a caminar por sus veredas”, explicó.

Cabe destacar que la iniciativa forma parte de un plan que mejorará 11 kilómetros de veredas en San Pedro de la PazTalcahuano y Concepción, con el objetivo de entregar a la comunidad obras de alto estándar, funcionales al desplazamiento, sin barreras en el trayecto y que contribuyan a la recuperación económica y cuya inversión total es de 5.430 millones de pesos.

El Serviu está preparando los antecedentes para realizar el contrato de diseño para Talcahuano y Concepción, esperando contar con algunos diseños que permitan iniciar la contratación de obras.