En ronda policial se desplegarán más de 300 funcionarios de Carabineros en el Biobío

Esta jornada en la Plaza Independencia de Concepción se realizó el lanzamiento de la Ronda Preventiva de Carabineros. Esta iniciativa se desarrolla a nivel nacional y busca, a través de un despliegue focalizado, llevar seguridad a los barrios y las familias de la Región del Biobío.

Este servicio especial, comenzó con una formación del personal territorial y especializado. De acuerdo con la institución, esta herramienta previo a la pandemia entregó buenos resultados en términos de detenciones y fiscalizaciones.

En el Biobío estarán desplegados 390 efectivos, entre unidades territoriales y personal de las unidades especializadas como OS7; SIAT; COP; y las Patrullas de Alcoholes; Intervención Policial; Motorizada y Forestal, entre otras. Asimismo, contarán con el apoyo de funcionarios de Seguridad Ciudadana de los municipios.

“La finalidad es poder fortalecer la seguridad de la ciudadanía y que efectivamente este despliegue pueda tener los efectos esperados hasta las 00:00 horas del domingo. Son 390 efectivos de recursos humanos, más de 110 vehículos en sus diferentes categorías, que van a estar desplegados en las 33 comunas que contempla la Región del Biobío”, explicó la general María Teresa Araya, jefe (s) de la VIII Zona de Carabineros.

“Las rondas preventivas se hacen conforme al análisis que hace el STOP (Sistema Táctico de Operación Policial) de los hot spot -puntos de calor- donde se concentra en mayor cantidad el delito. Frente a ellos se van a realizar fiscalizaciones y controles múltiples. Es importante que la gente esté informada de que estamos desplegando todos nuestros servicios para que denuncien oportunamente”, complementó la General de Carabineros.

Los equipos van a fiscalizar las normativas de Tránsito; Ley de Drogas; Control de Armas y Seguridad Privada. Se realizarán controles vehiculares; de identidad; Pases de Movilidad y todos los controles que permitan prevenir un delito.