Concepción: Primeras 11 alumnas se certifican en Taller de Mecánica Automotriz Básica

La señora Hilda Díaz Riquelme aprendió a conducir hace 20 años, pero desconocía los detalles del funcionamiento de un vehículo. Aunque había buscado dónde aprender, no encontraba un curso adecuado para ella. Ahora es una de las once egresadas del Taller de Mecánica Automotriz Básica que realizó la Municipalidad de Concepción y se siente mucho más segura e independiente.

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora porque aprendimos a conocer nuestro auto, a cambiar neumáticos, a hacer puente, todo lo que uno había querido porque no siempre va a estar haciendo queques en la casa”, comenta sonriente tras recibir su certificado y resumir el curso como un importante logro.
La iniciativa fue desarrollada por la Dirección de Desarrollo Comunitario, a través de la Oficina de la Mujer, precisamente para potenciar la autonomía de las mujeres, dado que hay una brecha de desigualdad de género debido a los estereotipos que existen sobre la tarea del cuidado del vehículo.

“Creemos que existen áreas que están masculinizadas como la mecánica automotriz, por lo tanto, la realización de este taller responde al desafío de hacer gestión municipal con enfoque de género y en esa línea, capacitar a las mujeres para que puedan resolver en forma autónoma problemas cotidianos sin depender de otros”, explicó Carolina Toro, encargada de la Oficina de la Mujer.

La capacitación consistió en seis sesiones de una hora cada una y fue impartida por Monserrat Vergara Muñoz, mecánico automotriz titulada de Inacap, quien se desempeña profesionalmente en un taller de la comuna hace más de cuatro años.

“Lo que vimos fue mecánica básica, lo que deberían saber todos, por ejemplo, cómo identificar correctamente los fluidos, cómo cambiar un neumático, cómo ubicar bien la gata, y en el área de electricidad también vimos que pudieran identificar cuando tiene un problema eléctrico, se queman los fusibles, identificar los testigos del tablero, los ruidos de freno, pastillas, balatas, y saber cuándo parar el vehículo o llevarlo al mecánico cuando hay problemas con el motor o cosas que graves”, explicó, destacando de todo el curso la buena disposición e interés para aprender.
El taller tuvo una muy buena participación y debido al alto interés que ha generado, la Oficina de la Mujer buscará replicarlo el 2022, aseguró la encargada.