Cerca de mil militares se desplegaron en Macrozona Sur por estado de excepción

Cerca de mil efectivos militares se desplegaron por las cuatro provincias de la Macrozona Sur tras el comienzo del estado de excepción.

Para eso, se reforzará con cinco Unidades Fundamentales de Apoyo a la Comunidad (UFAC) que operan en La Araucanía -que cuentan con 90 uniformados cada una- se les redoblará la dotación.

Así, a los 450 uniformados del Ejército que ya están en la Macrozona Sur, se les sumarán otros 450 efectivos que participarán de las labores de apoyo a Carabineros y la PDI.

Se detalló que en la comuna de Contulmo estarán 90 efectivos de Infante de Marina y 120 en la comuna de Tirúa para enfrentar los hechos de violencia en la zona.

Las labores de los uniformados en la zona estarán enfocadas en cuatro áreas: Disuasión, Vigilancia, Transporte y Logística.

En el caso de la “Disuasión” se asignará patrullaje aéreo, tanto en la provincia de Arauco como en la Región de La Araucanía, a cargo de tres helicópteros del Ejército.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quién estuvo ayer en la comuna de Lebu, abordó el trabajo de las Fuerzas Armadas en este nuevo estado de emergencia.

Las Fuerzas Armadas pueden colaborar con todos los medios disponibles y con toda la capacidad del Estado para que las policías puedan hacer su labor habitual”, partió diciendo el secretario de Estado.

Agregó que “las Fuerzas Armadas, en este contexto, no remplazan a las policías ni pueden hacer acciones policiales directas o autónomas, pero sí pueden acompañar el procedimiento“.

Además, de “brindar los medios para que ese procedimiento sea seguro, sea efectivo, pueden asegurar el área, entregar todos los medios necesarios en cuanto, incluso, inteligencia, pero no pueden participar directamente del operativo”.

En la zona en que rige el estado de excepción ya se registran camiones militares y helicópteros patrullando las calles.

Fuente Sabes.cl