Fallece el Cardenal Jorge Medina Estévez a los 94 años

La tarde de este domingo, la Iglesia Católica informó del fallecimiento del Cardenal Jorge Medina Estévez, a los 94 años.

En su vida como religioso, fue prefecto de la Congregación del Culto Divino y también obispo de Rancagua y Valparaíso.

Cabe recordar, también, que dentro de sus hitos se encuentra el haber anunciado al mundo a Benedicto XVI como nuevo Papa en 2005, tras la muerte de Juan Pablo II.

Jorge Medina Estévez nació el 23 de diciembre de 1926 en Santiago de Chile. Estudió derecho en la Universidad Católica, para posteriormente ingresar al Seminario Pontificio, en donde continuó sus estudios de filosofía y teología.

El 12 de junio de 1954 fue ordenado sacerdote, comenzando así una vasta trayectoria eclesiástica.

Durante los años del Concilio Vaticano II, formó parte del equipo de peritos asesores de los obispos chilenos.

Tras el Golpe de Estado de 1973, y a solicitud de las autoridades militares que mantuvieron intervenida la Universidad Católica, Medina se desempeñó como pro-Gran Canciller.

Además, fue un colaborador estrecho del Papa Juan Pablo II. En 1996 fue nombrado Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en el Vaticano, por lo que debió renunciar a su cargo de obispo de Valparaíso.

El 21 de febrero de 1998 fue “creado cardenal diácono” por el Juan Pablo II y, tras la muerte de este, tuvo la misión de anunciar el nombre del nuevo Papa Benedicto XVI en 2005, según publicó el sitio Iglesia.cl.