Tras 560 días de estado de excepción, hoy a la medianoche el toque de queda llega a su fin 

“Los avances en el combate a la pandemia y para aumentar los niveles de libertad y movilidad de la ciudadanía, para fortalecer la recuperación del empleo y la economía y para asegurar el buen funcionamiento de nuestra sociedad, hemos decidido no renovar el Estado de Excepción, el que terminará este próximo jueves 30 de septiembre”, señaló en la ocasión la autoridad nacional.

El estado de excepción, comenzó a regir a partir del 19 de marzo del 2020, dos semanas después de que se confirmara el primer caso de Covid-19 en el país. Inicialmente este se encontraría vigente por 90 días, pero fue prorrogado en junio, septiembre y diciembre del 2020, y llegó a extenderse por un total de 560 días.

Junto con el fin del toque de queda, a partir del 1 de octubre también se llevarán a cabo una serie de modificaciones al Plan Paso a Paso, pasando a estar conformado por cinco etapas, y cambiando el nombre de la fase 1 (Cuarentena) a Restricción. De esta forma, queda estructurado como: Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.

A pesar del fin de las cuarentenas, se mantendrán los aforos dependiendo de la situación sanitaria del país, y de la fase en que se encuentre cada comunaLas fases también tendrán aforos diferenciados dependiendo de si los asistentes cuentan o no con el Pase de Movilidad.