Venezuela avanza en trámites de repatriación de migrantes agredidos en Chile

Venezuela está avanzando en los trámites de repatriación de los migrantes venezolanos en tierras chilenas que sufrieron actos de violencia y xenofobia este fin de semana.

“Avanzamos en las coordinaciones con nuestra Embajada en Chile y nuestras autoridades competentes para repatriar a connacionales y víctimas de agresiones xenófobas, tal como lo instruyó el presidente, Nicolás Maduro“, publicó en sus redes sociales el ministro de Exteriores venezolano, Félix Plasencia.

Plasencia añadió además que  desde el Gobierno de Venezuela condenan enérgicamente los “inaceptables actos de discriminación” que se dieron este fin de semana durante una marcha contra la inmigración en la ciudad de Iquique.

Ya este domingo la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, exigió a las autoridades de Chile que respetasen la integridad física de los migrantes venezolanos.

“Venezuela repudia la xenofobia y las agresiones contra migrantes venezolanos y exige a las autoridades nacionales y locales de Chile respeto a la integridad física y sicológica de nuestros connacionales”, publicó Rodríguez en Twitter.

De esta forma, el Gobierno de Venezuela reaccionó a la marcha que tuvo lugar este sábado en Iquique en protesta contra la inmigración, y que terminó con la quema de pertenencias de extranjeros.

¿Qué dijo Maduro?

El presidente Maduro anunció el pasado domingo la puesta en marcha del Plan Vuelta a la Patria para garantizar el retorno seguro de todos aquellos migrantes venezolanos en Chile que lo deseasen. Además, este lunes hizo una intervención en televisión, en la que afirmó que los venezolanos agredidos “tienen patria que los recibe y los ama“.

Así, el líder venezolano acusó a la “derecha pinochetista” de “impulsar el odio” contra sus conciudadanos, en referencia a las políticas migratorias del Gobierno de Sebastián Piñera. “Venezuela es un país receptor de migrantes, no ha habido persecución ni maltrato contra los extranjeros que decidieron venir a nuestro país, los hemos tratado con amor, nunca los hemos perseguido”, apuntó Maduro.