Fin a la cuarentena y toque de queda: Minsal afina detalles para lanzar el nuevo “Plan Paso a Paso”

Ya es un hecho que se venía anunciando hace cerca de tres semanas y que a partir de hoy, según información emanada desde el interior del Ministerio de Salud, se pondrá fin al Estado de Catástrofe y con ello, se eliminará el toque de queda como también las cuarentenas y consigo, todas las medidas de restricción de movilidad de las personas.

De esta forma, y tras la confirmación que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, no presentará una nueva extensión al Estado de Catástrofe es que desde el Ministerio de Salud comenzaron a trabajar en nuevas modificaciones en el Plan Paso a Paso, el cual, debería ser anunciado hoy durante la transmisión del balance nacional para comenzar a hacerse efectivo a partir del 1 de octubre.

Modificaciones al Paso a Paso

“Estamos trabajando en un nuevo ‘Paso a Paso’ en el caso de que este estado de excepción no se vuelva a renovar y así tener herramientas desde el punto de vista de la salud pública para poder restringir algunas actividades”, declaró hace una semana la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dando luces de lo que se comenzará a regir.

Serán cuatro los ejes en los que el Ministerio de Salud enfocó el nuevo Plan Paso a Paso, eliminando las restricciones de movilidad, pero manteniendo la gradualidad de las libertades de reuniones, aforos y actividades, eso sí, estando enfocado en las condiciones sanitaria de cada comuna y región del país.

De esta forma se eliminará las cuarentenas, en su reemplazó ingresara la fase de “Restricción”, la cual buscará limitar los aforos.

Así, serán cinco fases las que tendrá el nuevo Plan, comenzando con Restricción (que reemplaza a la Cuarentena), Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada (también nueva a partir de hoy), esta última etapa sería el proceso culmine y que si bien, aún no se ha confirmado, todo indica que en esta “etapa final” habrá libertades respecto al uso de mascarillas en espacios abiertos.

El segundo eje del nuevo plan, dice relación con los cambios de aforos y operación de distintas actividades, esta estrategia permitirá realizar cualquier tipo de actividad, pero con aforos y condiciones restrictivas, lo que busca finalmente es reducir posibles aglomeraciones sobre todo pensando en espacios cerrados.

Pase de Movilidad

Tal como había sido en el último Paso a Paso, el proceso de vacunación tendrá un eje fundamental en esta nueva planificaciones.

Se mantendrán los aforos diferenciados en reuniones particulares y espacios públicos, siempre dependiente si las personas cuentan o no con dicho pase.

Además de lo anterior, pasará desde este 1 de octubre a ser una exigencia para viajes interregionales en transporte público, ya sea en trenes, buses o aviones, de esta forma, a partir del próximo viernes se eliminará el permiso C19 y solo comenzará a ser pedido el Pase de Movilidad.

El cuarto y último eje continuará siendo las medidas de autocuidado, vale decir, el uso constante de mascarillas, distanciamiento físico de al menos un metro, ventilación de espacios y el constante testeo preventivo.