Comisión de Constitución vota este miércoles cuarto retiro del 10% de AFP

Para las 15:00 horas de este miércoles, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados tiene programado discutir y votar en particular el proyecto que busca un cuarto retiro de los fondos previsionales.

Los parlamentarios deberán debatir y analizar las indicaciones que fueron presentadas hasta el pasado 15 de septiembre. Principalmente son dos los cambios que congresistas de oposición buscan hacer a la reforma constitucional.

En primer lugar, se propone gravar como impuesto a la renta para el 5% de mayores ingresos, es decir, a quienes ganen sobre los $2,5 millones al mes. Además, limitar el tope máximo para retirar de 150 a 100 UF, es decir, alrededor de $3 millones.

La segunda propuesta busca incorporar la posibilidad del retiro del 100% de los ahorros en caso de enfermedad catastrófica y que los pensionados de rentas vitalicias puedan acceder a un anticipo de máximo 10% de sus cuentas individuales, que luego sea descontado a prorrata.

Para la sesión de esta tarde están invitados los ministros del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, y de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa. Estará presidida por el presidente de la comisión, Marcos Ilabaca (PS).