¿Cuándo y cómo poner la bandera?

Con la llegada de las Fiestas Patrias, surge como cada año la pregunta de cuándo es obligatorio el izamiento de la bandera chilena y cómo es la forma correcta de realizarlo.

Para eso hay que recurrir a la ley 20.537, donde se señala que el uso de la bandera de Chile o izamiento está permitido en cualquier momento del año, siempre y cuando sea de manera que se proteja su integridad.

Además, se establece que poner la bandera “será obligatorio en las oportunidades o efemérides que determine el reglamento”.

De acuerdo a la actual legislación, solamente se deberá izar el pabellón patrio los días 18 y 19 de septiembre de cada año además del 21 de mayo (Glorias Navales).

En esa línea, es Carabineros la entidad encargada de fiscalizar el correcto uso del emblema nacional. Si es que no tiene instalada la bandera chilena, el ciudadano se expone a una multa de hasta 1 UTM, es decir, 52 mil pesos.

Sobre la correcta forma de instalar la bandera, según lo que establece la ley deberá ser colocada en un mástil de color blanco y situarse al tope de éste.

Carabineros precisa que en el caso de no ser posible realizar esto, se autoriza su uso en posición extendida de forma vertical u horizontal colgada de una ventana y siempre con la estrella en la parte superior izquierda a ojos del público.