Caso Tomás Bravo: audiencia ocurre a puertas cerradas a petición del Ministerio Público

A solicitud de la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, fue suspendida la transmisión de la audiencia por el caso Tomás Bravo, ordenando la jueza de Garantía de Arauco, Perla Roa, bajar la señal de la página poderjudicialtv.cl, y además decretando la salida de los periodistas que estaban conectados a través de la plataforma Zoom.

Se trata de una insólita medida contra la libertad de información, pero fundamentada por la persecutora en que ese derecho colisiona con el que protege la dignidad de las víctimas de delitos, en este caso el pequeño desaparecido y encontrado muerto en el sector Caripilún de la comuna de Arauco.

A la petición del Ministerio Público se sumó la Defensoría de la Niñez, y también la Fundación Amparo y Justicia, ambos como querellantes, en una situación que ocurre por primera vez en el marco del caso.

Solo se opuso a la audiencia secreta la Defensoría Penal, recordando el defensor Pedro Aguilera que los antecedentes del caso -que según la fiscal Cartagena podrían afectar a la familia de Tomás- ya son conocidos por la opinión pública.

En la audiencia, el Ministerio Público está pidiendo la ampliación del plazo de investigación, mientras que la Defensoría busca que se decrete el sobreseimiento de Jorge Escobar, el tío abuelo del niño y único imputado hasta ahora en el caso, y sobre quien persisten las sospechas según los últimos peritajes obtenidos por la Fiscalía.