“Barrio Bravo ¿Por qué amamos la pelota?”

Finalizados los Juegos Olímpicos y los Paraolímpicos, en Chile nos volvimos a volcar al futbol  (para alegría de mi amigo Cristóbal Cifuentes, como habrán escuchado varias veces en nuestro programa “Cultura en Zapatillas”) y la verdad es que libros nacionales sobre futbol hay muchos. Ex futbolistas, periodistas deportivos y escritores de memorias han llenado los estantes de las librerías y las páginas de ventas de libros online con relatos de futbol, y eso que sólo nos estamos refiriendo a la escena nacional.

“Barrio Bravo” surgió como un lugar dentro de las redes sociales para compartir historias, curiosidades y anécdotas de futbol y fue tal el éxito, que su creador Roberto Meléndez (Santiago, 1985) decidió dar en gran salto y llevar “Barrio Bravo” a las librerías el año 2017. No se equivocó, varias ediciones del libro se encuentran en librerías y tiendas aún, así como sus secuelas “Barrio Bravo Mundial” y “Barrio Bravo: Las Gambetas de la Vida”.

En un poco más de 200 páginas, Meléndez nos pasea por diferentes historias cortas de distintos estilos relacionadas al futbol, pues dividió el texto en tres partes: fútbol internacional, con relatos que protagonizan Pelé, Garrincha y George Best, entre otros; una segunda parte de futbol nacional, como la tapada del “Superman” a Chilavert o el himno de Chile en el estadio Maracaná; y, finalmente, una sección dedicada a la pura ficción, donde destaca el querido Guatón Nelson, conocido amigo de los seguidores de Barrio Bravo en redes sociales.

Un libro entretenido, recomendado para los amantes del futbol y para los que no, también. Roberto Meléndez es un abogado sin preparación profesional de futbol o periodismo y eso se nota en el amor y la afición que tiene por el futbol, nos cuenta las historias que le interesan a quienes aman el futbol. Es el amateurismo, ese concepto que hizo tan popular Marcelo Bielsa, lo que hace que este libro una obra de amor que traspasa el futbol profesional y llega hasta la pichanga de barrio, un verdadero homenaje a todos quienes hacen posible la realización de un partido: los jugadores, los técnicos, los profesionales de los equipos, las familias, la hinchada y la memoria colectiva.

Por Constanza Álvarez, abogada