El desconfinamiento está ayudando a la recuperar la economía del país

Desde este martes 20 de julio el 90% de los chilenos estarán sin cuarentenas. Para el gobierno esto se debe al proceso de vacunación. Sin embargo, los expertos predicen incertidumbre por la variante Delta.

Este desconfinamiento tiene buenas proyecciones para el valor total de los bienes y servicios finales y para la economía. Por el momento, el alcance que tenía planeado el gobierno se está realizando. Además, esperan tener una mejora en la economía.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que “mientras vemos muchos contagios subiendo en el resto del mundo, hoy día vemos que en Chile efectivamente los contagios van retrocediendo, eso depende mucho del proceso de vacunación y que los chilenos nos estamos cuidando y en la medida que nos sigamos cuidando efectivamente vamos a poder mantener la recuperación económica y eso creará empleos”.

El desconfinamiento se ve reflejado en el comercio en donde en la mitad de julio en la Región Metropolitana, las ventas aumentaron en un 8% en siete días y 97% en doce meses. La gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva indicó “excluyendo los supermercados se registró un promedio 92,5% de locales abiertos a nivel nacional”.

El jefe de análisis de XTB Latam, José Raúl Godoy afirmó que “cada día las expectativas del mercado se acercan más a la del Banco Central que es crecer en el año 2021 en entre un 8,5 y un 9,5%, es importante mencionar que en el escenario actual se encuentra inmerso en un contexto de alta incertidumbre porque el virus se ha controlado de momento, pero no quiere decir que haya quedado atrás”.