Piñera presentó una iniciativa contra amenazas, coacción y hostigamiento

El presidente Sebastián Piñera presentó un proyecto de ley contra amenazas, coacción y hostigamiento. Esta iniciativa tiene como finalidad aumentar las sanciones para los delitos de amenazas y coacción, el Presidente comentó que “en nuestra legislación estos males de hostigamiento y acoso no están tipificados como delito”.

El proyecto también busca crear figuras calificadas para las amenazas, por ejemplo, cuando se amenace con realizar homicidio, lesiones graves, secuestro, incendio aun cuando sea anónimo o con identidad falsa. Frete a esto el mandatario sostuvo que “la violencia también tiene un rostro encubierto que busca provocar miedo, dolor, a través de la amenaza, el temor, el hostigamiento y que lo que quiere es acallar la voz y las ideas de quienes piensan distinto y someter y doblegar la voluntad de aquellas personas que simplemente quieren vivir sus vidas con libertad”.

Este nuevo proyecto contempla que el delito de coacción aumente sus penas desde los 541 días hasta 5 años de prisión, para el hostigamiento se tipificará el delito, ya sea de forma verbal, mensajes, llamadas telefónicas o mediante algún medio de comunicación que afecte la vida privada, intimidad o integridad psíquica de alguna persona. La pena para este delito sería de 61 días a 5 años de cárcel.

El Mandatario aseguró que esta iniciativa será ingresada al Congreso para discusión inmediata. Además señaló “vamos a renovar las urgencias o establecer las urgencias al proyecto de ley contra incendios que afecten a iglesias o lugares de culto religioso y también al proyecto de ley contra atentados a monumentos nacionales, porque todos estos delitos, todos estos males, la delincuencia, el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado, la violencia, junto con las amenazas, el hostigamiento y la coacción solo pueden ser condenados por todos con claridad, fuerza, sin ambigüedad, sin ninguna duda”.