Ley Ricarte Soto: Se informó que ya no existen fondos para agregar más enfermedades

El Ministerio de Hacienda dio a conocer a la Cámara de Diputados, por la Dirección de Presupuestos (Dipres), que no existen recursos para incorporar nuevas enfermedades a la Ley Ricarte Soto. Hay que recordar que esta Ley cubre los gastos de 27 patologías de alto costo.

Asimismo, se informó que en las proyecciones del Gobierno señalan que la disponibilidad de fondos para cubrir las enfermedades solo alcanzaría hasta el 2028.

Frente a esto el diputado, Ricardo Celis, señaló que “es una situación preocupante” además agregó que “probablemente no se puedan incorporar más”

Por su parte, el diputado Juan Luis Castro, agregó de inaceptable las declaraciones de la Hacienda “el presupuesto de la nación de este año, que aprobó el Congreso contempla el crecimiento de la Ley Ricarte Soto, por lo tanto, parece incomprensible, inaceptable para miles de familia que hoy días se ven postergadas de entrar esta ley, solo porque aparezca alguien que diga que no hay dinero cuando el Congreso aprobó dinero”.

La directora de la Fundación Chilena de Enfermedades Lisosomales, Myriam Stivill, comentó que “esperamos que la autoridad tome carta en el asunto y no solamente que se arregle ahora” agregando que se debe pensar a futuro ya que según ella  “no va a ver dinero para un par de años más, un fondo fijo no sirve”.

En la actualidad los pacientes que tienen enfermedades pocos comunes y tienen tratamientos son 15.481.