“Perico Trepa por Chile” (Marcela Paz y Alicia Morel)

La escritora y novelista Alicia Morel Chaigneau (Santiago, 26 de julio de 1921 – 1 de marzo de 2017) dijo alguna vez: “Nací escritora para niños; creo que pocos autores se atreverían a decirlo, porque en Chile no se considera como literatura propiamente tal a la infantil” y es por eso que en nuestra columna semanal estamos presentando, reseñando y recordando libros usualmente dirigidos a niños y adolescentes. Las historias de niños y la simpleza del lenguaje no disminuyen la importancia que, para muchos nosotros, tuvieron aquellas historias que nos acompañaban antes de dormir o aquellos libros que conocimos en la educación básica y nos impactan hasta el día de hoy.

En el año 1978, las escritoras chilenas Ester Huneeus Salas, más conocida por su seudónimo Marcela Paz (Santiago, 28 de febrero de 1902 – 12 de junio de 1985), y Alicia Morel colaboraron para escribir y publicar un libro en conjunto, una novela infantil llamada “Perico Trepa por Chile” y que desde entonces, se ha transformado en una historia estable de nuestra literatura nacional, siendo parte de los libros que de manera obligatoria deben leer los niños de nuestro país a nivel escolar y parte también de las habitaciones de los pequeños de la casa en sus colecciones particulares.

Nuestro protagonista Perico tiene 8 años, natural de Tierra del Fuego, es un niño valiente y fuerte, aventurero y quizás demasiado independiente para su edad. Debió abandonar la escuela para ayudar a su familia cuidando las cincuenta ovejas que tienen. Cuando se entera que las ovejas serán vendidas, se entristece y decide subirse de incognito al camión del “gringo” que compró las ovejas. Es así como Perico viaja de sur a norte del país con su pequeña oveja Mirasol, comenzando en su Tierra el Fuego natal hasta finalizar en Arica.

En el camino va conociendo personajes y ciudades distintas, enriqueciendo descubriendo paisajes y gentes de Chile. Se da cuenta que puede cumplir el sueño que tenía desde que veía el gran mapa de Chile colgado en la muralla de la sala de clases de su escuela: recorrerlo entero; sin embargo también va descubriendo el valor de su familia que quedó en Tierra del Fuego y que se esforzará por encontrar al viajero Perico.

Basado en la geografía y características de nuestras ciudades, es un libro entretenido que nos permite soñar y viajar junto al pequeño Perico, conocer los lugares que aún no conocemos y nos mantiene expectantes respecto de las aventuras que le esperan.

 

Constanza Álvarez, Abogada.