Mesa Social Covid Biobío pidió formalmente iniciar el manejo descentralizado de la pandemia

La Mesa Social Covid del Biobío planteó al Gobierno descentralizar el manejo de la pandemia, aludiendo que la zona tiene características distintas a la de Santiago por lo tanto las medidas deben ser diferentes. 

Esta no es la primera vez que se envía esta solicitud ya que el año pasado se había enviado una carta similar, sin embargo, no tuvieron éxito. Respecto a esto Carol Cid, vicepresidenta de Fenasenf, señaló que “decidimos levantar la voz porque ya lo hicimos el año pasado en septiembre, tuvimos la consecuencia de una segunda y tercera ola, esta tercera nos pegó muy fuerte porque se hablaba de una tercera ola pero nunca salimos de la primera y ya tenemos el personal agotado”.

 Asimismo, el presidente del Colegio Médico de Concepción, Germán Acuña indicó  que “si nuestro intendente y seremi pueden tomar decisiones empezamos mañana. Tenemos muchas propuestas y algunas quedan en el tintero. Hace un año atrás, trabajamos con un grupo de expertos haciendo pronósticos, lo recuerdo como si fuera hoy, pedíamos cuarentena para Hualpén, pasaron 14 días para que la dieran y quién responde por esos contagiados, enfermos o muertos”.

 Algunas de las propuestas que tiene la Mesa Covid son; tener medidas para recuperar la economía, pero centradas en la zona debido a que las terrazas que en Santiago funcionan acá no por el clima.

 El Colegio Médico penquista también propone dar libertad a la región para que desde acá se puedan determinar las cuarentenas y el avance de una comuna dependiendo de su realidad.