Comisión del Medio Ambiente aprobó y despachó la ley que busca prohibir fumar en playas y ríos

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados despachó a la Sala la iniciativa que busca prohibir fumar en playas de mar, ríos o lagos.

El proyecto busca que se sancione a quienes lancen colillas de cigarros. La policía marítima está a cargo de las fiscalizaciones en conjunto con las otras fuerzas policiales. Estas sanciones pueden ser aplicadas a la vía pública, patios o espacios al aire libre de aeropuertos, teatros y cines, incluyendo centros de atención o de prestación de servicios, supermercados, centros comerciales y establecimientos de salud, tanto públicos como privados.

Quienes incurran en esta falta serán sancionados con una multa de una a cuatro unidades tributarias mensuales (cerca de 208.020 mil pesos).

La ley también contempla que normas que regulen los materiales de los cigarros y las prohibiciones de fumar o desechar colillas:

1. Los filtros y las colillas de los cigarrillos que se comercialicen dentro del territorio nacional deberán ser fabricados solo con materiales biodegradables. No se incorporó como alternativa que estos sean susceptibles de ser reutilizables, reciclables o compostables, como planteaba el proyecto inicial.

2. Se incluyó a las playas de mar, ríos y lagos, dentro de los lugares donde estará prohibido fumar.

3. Asimismo, se prohíbe arrojar filtros o colillas de cigarrillos en la vía pública o en los patios o espacios al aire libre de aeropuertos, teatros y cines; centros de atención o de prestación de servicios; supermercados, centros comerciales y en establecimientos de salud públicos y privados.