Gobierno ingresó proyecto que crea Subsecretaría de Recursos Hídricos en el Ministerio de Obras Públicas

Ministro Moreno anuncia que proyecto de ley que crea el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos ingresó al Senado con suma urgencia

La iniciativa iniciará su trámite en la Comisión de Obras Públicas del Senado y con ella se busca unificar el trabajo de 43 instituciones relacionadas con el agua.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno señaló que “Ayer ingresó al Senado el proyecto de ley que convierte al Ministerio de Obras Públicas en el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos. Se trata de un proyecto que surge de la Mesa Nacional del Agua, donde participan senadores y diputados de todos los sectores, representantes de la academia y los distintos usuarios del agua en nuestro país y busca fortalecer el rol del Estado en el cuidado de nuestros recursos”.

Junto con eso el titular de cartera explicó que la motivación para modificar la institución es que “los distintos organismos internacionales, que han conocido la estructura que tiene el Estado de Chile para hacer su trabajo en materias hídricas, han señalado que somos poco eficaces y demasiado dispersos”.

Uno de los focos del proyecto es crear un Comité de Ministros que permita un trabajo en conjunto con las instituciones dedicadas a estudiar la sequía y creará un consejo nacional del agua. El proyecto ingresó con suma urgencia es por eso que el ministro Moreno señaló que “así que esperamos que avance rápido”.

Según datos entregados por el ministerio de obras públicas el volumen de agua acumulada en los embalses es de 1.700 millones de metros cúbicos, lo que se traduce en el 29% de la capacidad total que tienen los estanques y corresponden -aproximadamente- a dos tercios de lo que se debería tener históricamente.

En regiones de la zona centro norte del país, respectivamente, Coquimbo y Valparaíso son las que tienen un menor almacenamiento en los embalses La Paloma y Aromos.