Expertos opinan sobre la variante “Delta”, ¿es más contagiosa que la primera variante?

 La variante delta del coronavirus fue reportada por primera vez en India y hasta el momento se han encontrado casos en más de 90 países alrededor del mundo, según consigna el informe de la Organización Mundial de la Salud.

En palabras del ministro de Salud, Enrique Paris, es una variante “muy contagiosa, muy potente” y “aumenta la capacidad de hospitalización e infección”, lo que ha activado las alarmas en Chile y en todo el mundo.

El director alterno del Instituto Milenio de Inmunología y vicerrector de Investigación de la Universidad de Chile, Flavio Salazar, explicó que “Una variante que es más contagiosa, si se encuentra con una comunidad que está vacunada y esta vacuna lo protege, va a hacer menos daño que en una población que no está vacunada como lo fue, por ejemplo, en la India”

El infectólogo de la Clínica Las Condes, Rodrigo Blamey, comentó en Radio ADN que “Llevamos un año y medio de pandemia y las cosas están peor que cuando comenzamos. Hemos fallado a todo nivel hasta ahora”. Por su parte el médico internista del hospital Sótero del Río y magíster en Salud Pública del Imperial College de Londres, Juan Carlos Said, expresa que “la aparición de esta variante es una mala noticia que nos sorprende en un mal momento epidemiológico”.

a ex subsecretaria de Salud Jeanette Vega en conversación con El Mostrador en La Clave señaló que esta variante es más contagiosa que las otras “15 segundos pueden ser suficientes para infectarse, es una variante de mucha preocupación. Y además las vacunas son menos efectivas para esta variante. Ya hay evidencia de que la Pfizer disminuye su efectividad al 78% con dos dosis y al 33% con una dosis. Con la Sinovac no hay datos, pero los científicos chinos han dicho que la vacuna Sinovac protegería ‘a cierto grado’, pero no está definido en cuánto porcentaje”

Además, la especialista agrego que ella ya venía advirtiendo que todo iba a seguir igual.  “Yo lo que he dicho siempre es que el 2021 iba a ser muy similar al 2020, y dije que no va a haber inmunidad de rebaño porque ésta se logra con vacunas efectivas con el 80 por ciento total de la población vacunadas, y nosotros tenemos una vacuna menos efectiva (la Sinovac), y aunque vacunemos al 100 por ciento de la población no va a haber inmunidad de rebaño”.

Hasta el momento en Chile se ha confirmado un caso de esta variante en una mujer de 43 años que vive en Talca y había viajado a Estados Unidos.