Sebastián Piñera entregó su última Cuenta Pública

El presidente Sebastián Piñera realizó la Cuenta Pública 2021, la última en su mandato y que estuvo marcada principalmente por la pandemia.

El mandatario realizó varios anuncios importantes, entre ellos  el proyecto de ley de matrimonio igualitario de urgencia, una iniciativa de ley para crear un Ministerio de Seguridad Pública, separado del Ministerio del Interior. EL Presidente aseguró que tendrá la función de  “el resguardo del orden público, la prevención del delito, el combate a la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y la protección de nuestras fronteras“.

Asimismo especificó que este apoyo será incrementado para pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres sabemos han sido las más afectadas por esta pandemia, las empresas o Pymes de mujeres van a recibir estos mismos bonos incrementados en un 20%. Además, las Pymes que tengan trabajadores suspendidos en función de la ley de protección del empleo y que por cierto corresponden a las más golpeadas a las más afectadas por la pandemia y la recesión, van a recibir además un subsidio adicional durante cuatro meses para poder pagar esas cotizaciones previsionales de los trabajadores”.

Además, informó   la creación de un Fondo de Salud Extraordinario por US2 mil millones para fortalecer los servicios del Hospital Digital y reducir las listas de espera, especialmente en materia de salud mental, especialidades y cirugía.

Respecto a la pandemia por Covid-19, el ejecutivo recalcó que “Hoy vivimos nuevamente tiempos de adversidad. Pero los tiempos difíciles también son tiempos de oportunidades, cambios y esperanzas”. Por otro lado y en consecuencia de la pandemia explicó el beneficio para las Pymes, el cual será por tres meses, este aporte no es reembolsable y sería de $1 millón para cada una de las Pymes.

En cuanto al conflicto mapuche anunció un reforzamiento al Plan Impulso Araucanía, con el fin de  con el objetivo de mejorar la conectividad digital. Se implementará

a través de la Red 5 G y de la Fibra Óptica Nacional. También anunció la ampliación del tren Victoria – Temuco hasta Padre las Casas; incorporación de buses eléctricos al transporte público.