Monseñor Fernando Chomali: a diez años de iniciar su servicio pastoral en la Arquidiócesis

Quienes han trabajado junto a Monseñor Fernando Chomali lo definen como una persona cercana, sencilla y transparente. Asimismo, a lo largo del tiempo, lo ha caracterizado su férrea labor comunitaria, evangelizando a través de sus actos, entendiendo que en cada paso y decisión está la figura de Jesucristo. 

Este viernes 28 de mayo de 2021, a 10 años de iniciar su servicio pastoral en la Arquidiócesis de la Santísima Concepción, en una entrevista transmitida por El Conquistador Concepción se refirió a la labor encomendada por el Santo Padre, al rol de la Iglesia en tiempos de pandemia y sus deseos por lograr una sociedad más inclusiva y solidaria.

Posteriormente, Monseñor Fernando Chomali participó en el matinal Nuestra Casa de Canal 9, instancia en la que abordó el trabajo que se ha realizado a través de obras sociales, tales como Lavandería Industrial 21, Cafetería 440, el Invernadero Simón de Cirene y el Albergue Móvil, destacando la participación de la comunidad en cada uno de los proyectos y la necesidad de crear una sociedad más fraterna.

Respecto de cómo fue su llegada a la Arquidiócesis señaló que su arribo se dio en un momento bastante complejo, pues llegó un año después del 27F. «Habían muchísimos templos en el suelo. Recuerdo muy bien cómo fue ver la destrucción. Sin embargo, hoy puedo decir que están todo prácticamente de pie y agradezco el trabajo de la gente. Todos colaboraron en sacarlos adelante porque entendieron que ahí se celebran hitos muy importantes en la vida de las personas. Fue una experiencia muy complejo, pero por otro lado me confirmó que en tiempos difíciles la de las personas se acrecienta».

Al ser consultado por los momentos más difíciles que ha debido enfrentar se refirió a las denuncias de abusos. «Sin duda fueron momentos muy difíciles. Hemos tomado todas las medidas y se han realizado todos los procesos que corresponden porque evidentemente en la Iglesia no hay espacio para los sacerdotes que abusan». 

Tras lo anterior, añadió: «Pero también hay momentos extremadamente alegres, como ver a las personas ayudando a quien más lo necesitan y cómo las personas quieren y cuidan a sus sacerdotes. Creo que lo más importante que he hecho es hablarle a Dios de los hombres a través de la oración».

«La pandemia ha demostrado la madurez de la Iglesia Católica en Concepción y me siento muy orgulloso de eso, pues no hay parroquias donde no existan actividades que busquen ayudar a quien más lo necesite, comedores, cajas de alimentos, y eso es primordial porque los mueve el principio del amor», cerró. 

Eucaristía de Acción de Gracias

Este viernes 28 de mayo de 2021, a las 19.00 horas, se celebrará la Eucaristía de Acción de Gracias en conmemoración de los diez años de Monseñor Fernando Chomali en la Arquidiócesis de la Santísima Concepción.

La misa será transmitida a través de Facebookel canal de YouTube de la Iglesia de Concepción y Radio Chilena 103 AM.