Pase de movilidad: causa repercusiones en sectores de salud

La medida que anunció el Gobierno permitirá que las personas con dos dosis de vacunas contra el Covid-19 tengan mayores libertades de desplazamiento en comunas en cuarentena y fase 2, sin embargo desde los sectores de la salud indican que no es prudente implementarlo.

 El Gobierno proclamó la creación de un pase de movilidad, el cual entrará en vigencia este 26 de mayo otorgará mayores libertades de movimiento para quienes recibieron las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 y que hayan cumplido 14 días desde la última inyección.

Entre las libertades que tendrán las personas que utilicen el pase de movilidad se encuentran realizar libre desplazamiento en comunas que estén en Cuarentena (Fase 1) y Transición (Fase 2); además de viajes interregionales en comunas que estén al menos en Transición (Fase 2).

El  pase de movilidad se podrá obtener en la página mevacuno.gob.cl. Además, es único y otorgará un código QR el cual arrojará si la persona está habilitada o no al escanearse. No obstante este pase no funcionará si la persona están como casos confirmados, probables o contactos estrechos.

Sin embargo, el  Colegio Médico junto a la Sociedad Chile de Medicina, la Sociedad chilena de Epidemiología y otras ocho asociaciones médicas señalan que es una medida que puede llevar a la confusión a las personas  y que El sistema de salud sigue funcionando al límite.

En el documento expresan que “no parece prudente la implementación de un pase que aumente la movilidad en la situación epidemiológica actual. Este nuevo permiso puede llevar a confusión, a generar una sensación de seguridad que no es tal y que no va en la línea de la comunicación de riesgo, siendo contradictoria respecto del mensaje de autocuidado que se debe promover, tanto en las personas vacunadas como no vacunadas”.