¿Qué es la cultura pop?

Todos los lunes con mi amiga Constanza Álvarez, transmitimos por las diversas plataformas de Radio Chilena el programa “Cultura en Zapatillas”, cuyo tema principal es la cultura pop. Pero, ¿A qué hace referencia dicho término que escuchamos reiteradamente?

Este término nació en el siglo XX y se utiliza para definir los fenómenos sociales característicos de una época. Es decir, la cultura pop envuelve absolutamente todo elemento de la vida diaria que pueda tener un significado importante o que sea representativo; como la moda, los slangs, las costumbres, la comida e incluso, los productos de mayor consumo como películas y series. Por este motivo, la cultura pop está en constante cambio y evolución.

Además, los medios masivos de comunicación han jugado un papel importante dentro del desarrollo de este concepto. Lo anterior se debe a que las personas obtienen influencia directa del entorno mediático para adoptar ciertas modas o costumbres.

Es a través de la cultura popular que los integrantes de una sociedad establecen ideales de comportamiento y les dota de una identidad común.

Todo el tiempo estamos expuestos a las nuevas tendencias, son las mismas para todos. Sin embargo, hoy existe una libertad para que cada quien las interiorice según sus preferencias y su personalidad. Siempre existirán los que están a favor o en contra, los que siguen las reglas y los que las desafían.

Es decir, vivimos en una etapa en la que romper esquemas está bien. Por ello, día con día y con ayuda del internet , podemos viralizar estilos de vida, retos, opiniones o simples formas de actuar. La clave está en canalizar este poder que las nuevas tecnologías nos brindan, en cosas que tengan un impacto positivo en la sociedad.

Ejemplo de cultura pop tenemos en los años 80s a Michael Jackson y Madonna. Ambos cantantes de los años 80 son recordados por sus vestuarios entallados y sus peinados alocados. Además, más allá de su aspecto físico, sus productos musicales elevaron el género pop como uno de los preferidos por el público hasta la actualidad. Michael Jackson sigue siendo recordado por sus pasos de baile, su chaqueta de Thriller y su guante blanco de lentejuelas. Madonna, por su lado, permanece como un icono feminista y liberal.

Las tendencias de hoy están principalmente marcadas por la originalidad y la búsqueda del bien común. Imagínate que dentro de 50 años alguien investiga sobre la cultura pop en el 2021, probablemente los resultados arrojaron que fue una época marcada por la lucha contra el coronavirus (que aunque suene raro, también es parte de la cultura popular), el cuidado al medio ambiente, entre otros.

Cristóbal Cifuentes, abogado.