“La Paciente Silenciosa” (Alex Michaelides)

El autor y guionista Alex Michaelides (Chipre, 1977) ha desarrollado una extensa y callada carrera escribiendo guiones de películas en Inglaterra, algunas conocidas, otras no tanto. Sin embargo, decidió dar un gran salto y publicó su novela debut el año 2019, siendo un éxito inmediato en ventas.

“La Paciente Silenciosa” es una novela de misterio que forma parte de una nueva corriente, muy de moda, tras la publicación de libros como “Perdida” de Gillian Flynn o “La Chica del Tren” de Paula Hawkins, pero que introduce elementos nuevos en la trama y en la forma de narrar que hacen que sea lo suficientemente interesante para resaltar del montón.

Alicia Berenson, una pintora tremendamente exitosa, disparó cinco tiros en la cabeza de su marido, y no volvió a hablar nunca más. Su negativa a emitir palabra alguna convierte una tragedia doméstica en un misterio que captura la atención de toda Inglaterra y desata la imaginación de quienes siguen el caso. Alicia Berenson se ha convertido en el estandarte de The Grove, una la unidad de seguridad en el norte de Londres, y es empleada por sus directores como herramienta para negociar con la Fundación a fin de evitar su cierre. No obstante, poca capacidad de negociación tiene la clínica dado que Alicia no ha experimentado mejoría alguna y continúa obstinada en su mutismo sin que hasta la fecha ningún miembro de la clínica haya sido capaz de sacarle una sola palabra.

Nuestro narrador es Theo Faber, un ambicioso psicoterapeuta forense obsesionado con el caso, que está empeñado en desentrañar el misterio de lo que ocurrió aquella noche. Es tal su obsesión que con el caso que postula y logra entrar a trabajar en The Grove, lugar en que Alicia lleva ya seis años. Theo piensa que las motivaciones que llevaron a Alicia a matar tan fríamente a su marido Gabriel tienen raíces en su infancia, por lo que no dudará un segundo en escarbar en su vida, dejando un poco de lado su trabajo de psicoterapeuta en la clínica para convertirse en sus ratos libres en detective. Aunque todas las acciones de Theo van encaminadas a descubrir lo que sucedió esa fatídica noche, descubriremos que detrás de todo eso se oculta intención muy personal. También, a través de Theo conoceremos tanto la vida que lleva dentro de la clínica The Grove como sus inicios y relación actual con su esposa Kathy.

“Pronto descubre que el mutismo de la paciente está mucho más enraizado de lo que pensaba. Pero, si al final hablara, ¿estaría dispuesto a escuchar la verdad?”.  “La Paciente Silenciosa” es una novela que crece en intensidad a medida que avanza pues se van revelando posibles datos que hacen que el lector proponga por mi mismo una solución a lo que pasa por la mente de la misteriosa paciente, pero que sin embargo – como es tradición en nuestra columna semanal de libros – hay que estar preparado para lo inesperado. No siendo innovador, es un emocionante relato con muchas menciones a los mitos y tragedias griegas y un excelente estudio de la personalidad de sus personajes. Recomendado para lectores que andan en busca de historias que los atrapen.

 

Constanza Álvarez, abogada