Senado aprobó en general proyecto que despenaliza deudas en educación universitaria

Por 25 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones el Senado aprobó en general el proyecto de ley que pretende despenalizar las deudas de educación universitaria de los créditos Corfo, con Aval del Estado y del Fondo Solidario.

El proyecto fue despachado a la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Alta para su revisión en particular, además, se fijó el plazo hasta el 20 de mayo para realizar las indicaciones.

Mientras se discutía el debate en la sala, los senadores retomaron la inquietud que manifestó la Comisión de Educación en cuanto a que “esta iniciativa no sería sólo una norma interpretativa, sino que va más allá regulando normas que son propias de la iniciativa exclusiva del presidente de la República, toda vez que dicen relación con la administración financiera del Estado, según lo prevé el inciso tercero del artículo 65 de la Carta Fundamental”.

Sin embargo, los autores de la iniciativa los senadores Yasna Provoste (DC), Juan Ignacio Latorre (RD), Francisco Chahuán (RN) y Carlos Montes (PS), señalan que este proyecto ofrece propuestas de reforma legal que permiten un reconocimiento efectivo del derecho social a la educación.

Además, este proyecto busca en un primer lugar, interpretar la ley 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores con el objeto de establecer que esta normativa es aplicable a los contratos de créditos para financiar estudios de educación superior. En segundo lugar, busca modificar las leyes 19.287 y 20.027 con el objeto de terminar con una serie de condiciones que ponen a los estudiantes endeudados en situaciones de abuso e indefensión. En tercer lugar, se interpreta la ley 20.720 con el objeto de establecer que las deudas adquiridas por estudiar en la educación superior pueden sujetarse a los procedimientos regulados por la citada norma.

Francisco Chahuán señaló que “Tenemos que hacernos cargo de los problemas de alto endeudamiento de las familias y hago un llamado a mi gobierno para buscar soluciones en forma proactiva”. Mientras que Juan Ignacio Latorre apunta a que la educación es un tema país  que “nos tenemos que hacer cargo”. Además, agregó que “esta es una demanda social de cientos de miles de estudiantes que tuvieron que endeudarse en la banca para estudiar”.