Gobierno presentó un requerimiento al Tribunal Constitucional por el tercer retiro de 10%

El gobierno de Sebastián Piñera, anunció que ingresará un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC), para solicitar que se declare la inconstitucionalidad del tercer retiro de los fondos previsionales.

Luego que el proyecto del tercer retiro del 10% fuera aprobado por la Comisión de Constitución del Senado, desde el Palacio de La Moneda,  el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa informó que el requerimiento ya fue entregado al TC.

Además, Ossa manifestó que “Es nuestro deber velar porque las reglas que actualmente nos rigen sean respetadas, por eso presentaremos un requerimiento al TC, en relación a este proyecto, que nos asiste la convicción atenta contra la calidad de vida de los chilenos, en esa etapa, que es la más importante de sus vidas, que es la vejez”.

El documento de 142 paginas está firmado por Sebastián Piñera, y los ministros, Rodrigo Cerda, Patricio Melero y Juan José Ossa. El requerimiento señala que el proyecto del tercer retiro comete transgresiones a la Constitución Política de Chile. Entre las que se encuentran la infracción en contra del artículo 127, “Lo infringe, porque se salta u omite el procedimiento los quórums previstos para su reforma expresa. El proyecto no enmienda o reforma ninguna palabra, frase, oración, artículo, o capítulo de la Constitución, sino que, implícitamente, contradice las reglas permanentes agregando una disposición transitoria que autoriza el retiro de fondos previsionales y los demás aspectos señalados”.

Al mismo tiempo, desde la oposición se informó que se evalúa presentar una acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera. El diputado del Partido Socialista Leo Soto, señaló que “Si el Gobierno bloquea y anula el tercer retiro y no entrega ninguna ayuda real habrá acusación constitucional contra Sebastián Piñera” mientras que el diputado del partido Demócrata Cristiano, Gabriel Silber, expresó “frente al estado de calamidad pública que vive nuestro país, desde el punto de vista social, económico y por supuesto sanitario, para nosotros si el Presidente Piñera va al Tribunal Constitucional, ello es simplemente cruzar una línea roja”.

Osses al ser consultado por esta posible acusación en contra de Piñera indicó “Tenemos que preguntarnos por qué se están siguiendo reformas inconstitucionales y no preguntarnos por qué cumplimos como gobierno el deber de recurrir al TC”.

El proyecto del tercer retiro se comenzó a discutir este miércoles 21 de abril en el Senado y se votará el jueves 22 del mismo mes.