Minsal dio a conocer los resultados del estudio de la vacuna Sinovac en Chile

El Ministerio de Salud (Minsal),  presentó los resultados de la efectividad de la vacuna contra el Covid-19 CoronaVac del laboratorio Sinovac a dos meses del inicio de su uso masivo en Chile. Este estudio se actualizará de forma mensual y su objetivo es analizar la efectividad de la vacuna. El grupo de estudio fueron personas expuestas y no a la vacuna, se tomó en cuenta a la edad, sexo, región donde se residen, ingreso, enfermedades y nacionalidad.

Los resultados se basaron en 10 millones 500 mil personas, entre los cuales 4 millones de ellas fueron inoculadas con las dos dosis de la vacuna.

Los resultados arrojaron que la afectividad de la vacuna 14 días después de la segunda inyección es de un 67% para prevenir casos del coronavirus sintomáticos y de 80% para prevenir muertes por Covid-19. Asimismo, se evidenció que existe un 85% de efectividad para prevenir la hospitalización y un 89% para evitar ingreso a la UCI.

El asesor de la Subsecretaria de Salud Pública, Dr. Rafael Araos, expuso que lo que quiere decir que la vacuna sea efectiva en un 67% significa que “de 100 personas que hubieran tenido Covid-19, solamente habrá 33 casos positivos de coronavirus si todos estamos vacunados”.

Del mismo modo el 80% de efectividad para prevenir la muerte debido a la enfermedad, “significa que de 100 personas que hubiesen muerto por Covid-19, 20 lo harán si estamos todos vacunados”.