Calendario de vacunación influenza: ¿Cuánto tiempo debo esperar si me vacuné contra el coronavirus?

El calendario de vacunación contra la influenza informado por el Ministerio de Salud (Minsal), para la semana del 12 al 16 de abril contempla a personas entre los 70 y 79 años y a niños y niñas entre los 6 meses y los 2 años.

Esta vacuna, tiene como finalidad prevenir que las personas se contagien de influenza, los síntomas pueden ir desde fiebre, escalofríos, dolores musculares, tos, secreción nasal, hasta     neumonía u otras enfermedades  que pueden derivar en la muerte.

Calendario de vacunación

  • Para el lunes 12 de abril, los grupos objetivos son  personas de 78 y 79 años
  • Para el martes 13 de abril, la inoculación será para personas de 76 y 77 años
  • Este miércoles 14 de abril es el turno de las personas 74 y 75 años
  • El jueves 15 de abril, la campaña contempla a personas de 72 y 73 años
  • Para este viernes 16 de abril, el grupo a vacunar es de las personas entre 70 y 71 años
  • los niños y niñas de 6 meses a 2 años
  • Residentes y funcionarios de establecimientos de atención cerrada (centros Eleam, Sename, Senadis, hospitales y establecimientos psiquiátricos).
  • Funcionarios de residencias sanitarias
  • Mujeres con notificación reciente de embarazo

Los últimos cuatro grupos no tienen un día específico de inoculación, ya que pueden hacerlo durante toda la semana.

¿Me puedo inocular contra la influenza si recibí las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19?

De acuerdo lo informado por el Ministerio de Salud (Minsal), es posible recibir las dosis de ambas vacunas, pero se deben respetar algunas medidas.

– Entre cada dosis:  si se recibe la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, se debe esperar 14 días para la inyección contra la influenza. Para luego en 14 días más se debe recibir la segunda dosis contra el Covid-19

Ejemplo: si la inyección de la vacuna contra el Covid fue el 2 de abril, el día 16 de abril se debe colocar la inyección contra la influenza. Entonces la segunda dosis contra el Covid-19 será el 30 de abril.

– AntesSi la administración de la vacuna contra la influenza fue antes, se debe esperar 14 días para la vacunación de la primera dosis de la inyección contra el Covid-19 y en 28 días recibir la segunda dosis.

Ejemplo: si la vacuna contra la influenza fue el día 2 de abril, la primera dosis de la inyección contra el Covid-19 será el día 16 de abril y la segunda dosis se debe administ4rar el 14 de mayo.

– Despuésal recibir la primera dosis de la vacuna contra el Coivd-19, se debe esperar 28 días para recibir la segunda dosis. Para la vacuna contra la influenza se debe esperar 14 días.

Ejemplo: si la primera dosis de la vacuna contra el Coivd-19 fue el 2 de abril, la segunda dosis será el 30 de abril. Y la vacuna contra la influenza debe ser administrada el 14 de mayo.