Unplugged: El fenómeno de la música desenchufada

Sin duda en los 90´s este formato se robo la película dentro del mercado musical. Las versiones Unplugged son interpretaciones desenchufadas o acústicas de sonidos íntimos de canciones. El término se ha referido a la música que se interpreta en instrumentos que se pueden tocar sin electricidad, por ejemplo, guitarra acústica. Los más conocidos sin duda son los MTV Unplugged, los cuales son series de conciertos de distintos artista organizado por el canal de televisión estadounidense, donde varios artistas se atrevieron a participar.

A continuación te dejo algunos shows de artistas que incursionaron en este formato, donde sin duda su carrera marca un antes y un después.

-Nirvana

MTV Unplugged in New York, fue el primer disco en vivo de la banda de grunge. Cabe mencionar que también fue el primer disco póstumo de Nirvana, ya que fue publicado meses después de la abrupta muerte del vocalista de la banda, Kurt Cobain, El disco conto con un compilado de 14 canciones que fueron éxitos de la banda. Un dato extraordinario respecto a este show, es referente a la guitarra que uso Cobain, la cual el 2020 se vendió por la suma no menor de seis millones de dólares.

Ver a una banda como Nirvana en un formato más intimo era inimaginable, siendo conocidas las presentaciones en vivo de la banda estadounidense, donde las guitarras volaban y era un caos.

-Los Tres

En el año 1995 la banda chilena oriunda de Concepción viajo a Miami y grabaron su versión MTV Unplugged siendo la primera banda nacional en grabar un disco Unplugged para la cadena televisiva MTV, logrando éxito en ventas con un cuádruple disco de platino a los meses de haber salido, en Chile fue el disco más vendido en el año 1996. Este disco compila grandes éxitos como “Déjate caer”, “He barrido el sol”, entre otros.

-La Ley

Siguiendo con la música nacional, la otra banda que incursión en el formato desenchufado fue “La Ley” el año 2001. Este fue el último disco en vivo de la banda.

16 canciones fueron interpretadas en este álbum donde sin duda se roba toda la película la canción “el duelo” donde acompaño en las voces la cantautora y productora musical mexicana Ely Guerra. Este disco consiguió disco de oro y platino además de tres nominaciones a los Grammys latino, siendo ganador como mejor álbum vocal por un grupo de rock.

-Eric Clapton

Sin dudas hablar de trabajos en formatos Unplugged y no mencionar esta obra de arte, no es posible; es mi favorito, desde la escenografía, el listado de canciones, el ambiente, todo.

Es el sexto disco del artista británico en vivo grabado el año 1992. Este trabajo desde la fecha de publicación hasta ahora ha vendido más de 26 millones de copias a nivel mundial. Este trabajo cuenta con 14 canciones donde destacan los éxitos como “Layla” y la canción mundialmente conocida “Tears in Heaven” una de las canciones más hermosas.

Otras bandas o artistas que se la jugaron con este formato son: Café Tacvba, Soda Stereo, Roberto Carlos, Los Fabulosos Cadillacs, Maná, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Emmanuel, The Cure, Sting, Pearl Jam, Oasis, R.E.M., entre otros

A través de distintas plataformas, como Spotify o YouTube podemos encontrar parte del repertorio de algunos show en este formato desenchufado, idea para escucharlos en casa un fin de semana, o en la tarde después de un largo día laboral o de estudios.

Fernanda Lara