Senado ratificó la postergación de las elecciones para el 15 y 16 de mayo

Durante esta tarde, el Senado aprobó el proyecto de ley que posterga las elecciones en un  principio programadas para el 10 y 11 de abril, hasta el 15 y 16 de mayo.

El principal y más importante factor para llegar a esta decisión, fue el gran aumento de casos de Covid-19 en nuestro país, problemática que aún se encuentra en alza, pese las cuarentenas que hoy rigen a una gran cantidad de comunas. Debido a esto, fue que el Gobierno propuso postergar dichas elecciones pese a que se encontraban a menos de un mes de su realización.

Luego de una semana de discusión, la normativa fue despachada y la normativa será promulgada sin especificaciones.

En cuanto a los actuales alcaldes, no existirá normativa que les prohíba volver a sus cargos. aunque solo lo podrán hacerlo hasta el 15 de abril, o sea un mes antes de la nueva fecha de las elecciones. La presidenta del Senado, Yasna Provoste, indicó que el informe de la Comisión Mixta fue rechazado por falta de quórum, siendo así rechazada en ambas cámaras.

“Hemos votado a favor de la Comisión Mixta, pero no se ha alcanzado el quórum requerido. Esta es una Ley Orgánica Constitucional, requería a lo menos 26 votos a favor, estuvieron todos los votos de la oposición, pero eso no fue suficiente. Finalmente queda una norma que no tenía quórum, que es prohibir los aportes durante la suspensión de la campaña electoral”, dijo Provoste, según consignó BioBioChile.

En este contexto, solo se permitirá la propaganda en lugares privados y no en espacios públicos.

En definitiva, este marte se hará oficial la promulgación de la ley, lo que significará que las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales, serán el sábado 15 y domingo 16 de mayo, días que no serán feriados irrenunciables en nuestro país.