“El Asesinato de Roger Ackroyd” (Agatha Christie)

Si hablamos de novelas de misterio, el nombre de la escritora inglesa Agatha Christie (Torquay15 de septiembre de 1890Wallingford12 de enero de 1976) es uno de los primeros que viene a nuestra mente. Y es que “La Reina del Crimen” escribió más de noventa novelas policíacas, diecisiete libros, veinte obras teatrales e infinidad de artículos periodísticos en sus 85 años de vida y por ello sigue siendo una de las autoras inglesas más leídas en el mundo, sólo superada por Shakespeare.

Creadora de numerosas sagas y personajes, nos centraremos en el famoso detective Hércules Poirot, de nacionalidad belga, bajito, con cabeza de huevo, de bigote tieso y militar, y de  vestimenta pintoresca que había sido en su tiempo uno de los miembros más famosos de la policía belga. Sus métodos son totalmente distintos a los seguidos por la policía: él se detiene en el estudio de la naturaleza humana y utiliza la psicología para sacar conclusiones y llegar a la solución final del caso. Desprecia las pistas que al parecer se presentan claras, y se interesa más por los detalles que aparentan ser insignificantes, pero que luego resultan de vital importancia. La mayoría de los policías de Scotland Yard suelen burlarse de sus métodos, para luego ir aceptando lo inevitable.

Protagonista de “Asesinato en el Orient Express”, “El Testigo Mudo” o “Asesinato en el Nilo”, Poirot es perseguido por el misterio en “El Asesinato de Roger Ackroyd”, pues una dama asesina a su marido y es víctima de extorsión hasta que ella, sin poder aguantar más, se suicida. El hombre a quien ella amaba, Roger Ackroyd, recibe una carta que le revela el nombre del extorsionador, pero antes incluso de conocer la identidad del personaje, Roger Ackroyd es asesinado. Poirot, coincidentemente recién retirado a King’s Abbott, pueblo donde ocurre la tragedia, es llamado para tratar de resolver el oscuro caso. El Dr. Sheppard, habitante del pueblo, toma el rol de asistente de Poirot y es quien nos cuenta los acontecimientos contando las versiones de todos los intervinientes.

En el año 2013, “El Asesinato de Roger Ackroyd” fue elegida como la mejor novela negra de todos los tiempos por los escritores de la Asociación de Escritores de Crimen, y no es para menos. Pionera en una técnica literaria ampliamente utilizada hoy en día en el género (“el juego con el lector”) generó una controversia por la forma en que cambia las reglas tradicionales de la novela policíaca. Recomendamos no comentarlo con nadie y leerlo a toda velocidad, pues cuenta con uno de los mejores giros de trama de las novelas de misterio. Aunque quizás predecible dependiendo de las capacidades detectivescas de cada uno, es un imperdible por su perfecta intriga y por su lectura ágil y rápida.

Constanza Álvarez, abogada.