Fin de Semana Santo 2021 en la Arquidiócesis de Concepción

Esta Semana Santa 2021 ha sido diferente. Sin embargo, gracias a las nuevas plataformas, ha sido posible mantener la unidad, la cercanía y la reflexión con la comunidad creyente durante este importante tiempo litúrgico. En ese contexto, el llamado es a ser parte de una iglesia donde prime la hondura espiritual, la fraternidad y el servicio.

Sábado Santo

«Durante el Sábado Santo la Iglesia permanece junto al Sepulcro de su Señor, meditando su Pasión, su Muerte, su Descenso a los infiernos y esperando, en la oración y el ayuno, su Resurrección. Como no se celebra la Eucaristía ni se administran otros sacramentos, suele afirmarse que este día es alitúrgico, aunque el término no sea del todo exacto. Como la Liturgia de este día no ofrece los signos corrientes y frecuentes de otras fiestas, resulta algo difícil vivir su contenido.

Está dado por algunos de estos elementos: Liturgia de las Horas, sobre todo en el Oficio de Lecturas y en Laudes; el ayuno sagrado que, sin ser obligatorio como el del Viernes Santo, calza a la perfección en este día de meditación y oración silenciosa a la espera de la Resurrección; celebraciones de la Palabra o algún ejercicio piadoso que permita vivir los contenidos de este día.

Por ser un día centrado en el Señor Jesús, se recomienda como posibilidad la veneración plástica de imágenes del Señor crucificado, sepultado, o descendiendo a los infiernos. El Descenso del Señor a los abismos, devoción tan querida y venerada por las Iglesias orientales, puede resultar novedoso para alguna de nuestras comunidades, pero también puede ser oportunidad privilegiada de una buena catequesis y, mejor aún, de una vivencia de esta verdad que confesamos cada vez que rezamos el Credo».

Este Sábado Santo se celebrará la Vigilia Pascual, a las 19.30 horas y será presidida por Monseñor Fernando Chomali. El encuentro será transmitido por Facebook y el canal de YouTube de la Iglesia de Concepción, así como también a través de Radio Chilena Concepción.

Domingo de Resurrección

«El Domingo de Resurrección es la fiesta más importante para todos los católicos, ya que con la Resurrección de Jesús todo adquiere un sentido profundo.

Cristo triunfó sobre la muerte y con esto  abrió las puertas del Cielo. En la Misa dominical recordamos de una manera especial esta gran alegría. Se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo resucitado y que permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión, cuando Jesús sube al Cielo.

La Resurrección de Jesús es un hecho histórico, cuyas pruebas entre otras, son el sepulcro vacío y las numerosas apariciones de Jesucristo a sus apóstoles. Cuando celebramos la Resurrección de Cristo, estamos celebrando también nuestra propia liberación. Celebramos la derrota del pecado y de la muerte». 

Este Domingo de Resurrección se celebrará a través de la Misa de la Resurrección a las 12.00 horas. El encuentro será presidido por Monseñor Fernando Chomali y será transmitido por Facebook y el canal de YouTube de la Iglesia de Concepción, así como también a través de Radio Chilena Concepción.

Fuentes: Iglesia.cl / Catholic.net