Colaboraciones en la música: combinación de los estilos

La música, sin duda, nos da muchas sorpresas, como lo son las colaboraciones. Indeterminadas veces artistas que realmente no imaginábamos que podrían trabajar juntos, crean una colaboración excepcional o, muy por el contrario, pasa desapercibida. Canciones que han causado ruido fue el caso de Paulina Rubio y el guitarrista Slash, o Alicia Keys en el remix de “Calma” del puertorriqueño Pedro Capó. Otro caso que llamo mucho la atención fue la reina del Pop, Madonna, cantando junto a Maluma el éxito “Medellín”.

A continuación te comparto algunas colaboraciones musicales que quizás conozcas:

# Endless Love – Diana Ross / Lionel Richie
Está balada escrita por Lionel Richie para la película “Endless Love” el año 1981, fue el sencillo de la banda sonora de la película, la cual no contó con el éxito esperado. Aún así, la canción fue el single con mayor éxito en EEUU ese año. Fue el sencillo con más éxito de ventas de Diana Ross.

# Santería – Lola Índigo/ Danna Paola / Denise Rosenthal
Una canción con mucho poder femenino que traspasa fronteras. Se lanzo el 28 de septiembre del 2020, siendo aceptada por el público de manera inmediata, logrando grades reproducciones en las plataformas de Spotify y Apple Music. El vídeo musical, publicado el mismo día que se estrenó la canción, cuenta con imágenes de la Acrópolis de México, el Pabellón de Marruecos de la Expo Sevilla y la Cordillera de los Andes. Al día de hoy, el vídeo tiene más de 36 millones de reproducciones en YouTube.

# Tu pena es mi pena – Princesa Alba / Gepe
Dos grandes exponentes de la musical chilena actual, presentaron en las plataformas digitales esta colaboración en abril del 2020, en una canción que relata la fortaleza de una relación.

Daniel Riveros, nombre real del cantante Gepe, ha realizado colaboraciones con artistas como: Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, la artista nacional Javiera Mena entre otros.

Sin dudas las colaboraciones son apuestas tremendas para los artistas. ¿Cuál es tu colaboración musical favorita? ¿A qué artistas te gustaría ver juntos en una canción?

Cambiando a un tema relacionado, les dejo una tremenda noticia sobre el decimoctavo disco de Paul McCartney “McCartney III” publicado el 18 de diciembre del 2020. El artista anunció el lanzamiento de “McCartney III Imagined”, la cual será una versión de reinterpretaciones y remixes de McCartney III. Artistas como Beck, Phoebe Bridgers, Damon Albarn estarán presentes en este nuevo trabajo del ex Beatles que saldrá a la luz el próximo 16 de abril.

Fernanda Lara